¿Cómo pagar el teléfono en bancanet de banamex?

Crónica de por que la gente no paga en línea.

Estaba yo viendo llover cuándo recordé que por aprovechar la promocón de cambiar mi tarjeta de crédito por otra menos onerosa con una tasa de interés más decible, la “domiciliación” del pago de mi teléfono se fué con la tarjeta vieja.

Había estado dejando para luego el asunto, por que desde mi humilde perspectiva no le veía el gran caso a cambiar la domiciliación o en su caso pagar en línea el dichoso servicio.

Que equivocado estaba…

Primero, La opción lógica es pagar en el portal de Telmex.com, pero después de ver que es bastante fácil registrar cualquier línea como si fuera la propia, comencé a tener mis dudas de si quería o no meter ahí mis datos de tarjeta, la respuesta fué no.

image

En la maestría de comercio electrónico nos dimos cuenta que el primer obstáculo a vencer para estimular el comercio en línea en México es el miedo a las transacciones bancarias, el sitio de telmex:

  • Me regreso en texto plano mi password (no lo recordaba), eso si a mi cuenta de correo, pero en texto plano para que si alguien estaba al lado mio se entere de como entrar a mi cuenta.
  • Tiene una pobre validación de si eres dueño o no de la línea.

Con eso fué suficiente para optar por banamex, que ademas de que ya me tiene acostumbrado a su nueva interfaz, me tiene acostumbrado a hacer transacciones bancarias por ahí, por lo que es para mi cerebro primitivo más fácil aceptar que no hay peligro en utilizar ese medio de pago.

Entonces, recapitulando el primer obstáculo es el miedo, so el portal de pagos de mi banco podría ser una opción… pero el segundo obstáculo es lo complicado, resulta que por disposición oficial al menos en México, tienen que pasar 30 minutos de que das  de alta una cuenta (INCLUYENDO PAGO DE SERVICIOS) a que la puedes usar (Me re lleva la fregada).

Telmex.com parece mejor opción ahora…

Vuelvo a entrar al portal de “Mi Telmex” inicio sesión decidido a no esperar 30 mins y pagar de una vez, y la página me pregunta, ¿quieres guardar tus datos para futuras transacciones?

Lo primero que busco es una garantía de que mis datos no van a ser devueltos en texto plano y que al menos van a estar en algún lugar seguro o encriptados.

Nada por el estilo así que selecciono no, ocurre un error y la bendita página no me es capaz de cobrar.

Voy de vuelta al portal de Banamex, al fin y al cabo ya pasaron 30 minutos, bien pues necesitas para poder pagar:

image

  • Línea de captura
  • Dígito Global
  • Importe MXN

¿ehhh?

Primero me enojo, supuse que con mi número de teléfono y la cantidad sería suficiente, después lo tomo con filosofía y comprendo que necesitan saber que recibo se está pagando, imagino que no soy el único cliente de telmex.

Pues bueno gracias a Dios está vez había un botón de ayuda, lo presiono y me entero de donde sale la famosa línea de captura.

image

Bueno, ¿y el dígito global? busco en google e intuyo que es el que está despues de las letras DV tanto en la esquina súperior de la primera página como a un ladito de lo que el tarado que hizo la imagen se ahorró en explicar (si, ya comienzo a frustrarme, solo quiero pagar el bendito teléfono!)

Para esto ya pasó media hora, vuelvo entrar a “Mi Telmex” saco el “#$&%” recibo, saco:

  • Línea de captura (el número abajo del código de barras del recibo)
  • Dígito Global (el “mentado” Dígito Verificador o DM)
  • Importe MXN (la “lana” en pesos)

Pago y me manda una “#”#$%$#”$ ventanita diciendo que verifique los movimientos del día a ver si se hizo el pago o no,

image

Recuento:

  • Ya no sé si mi teléfono está o no pagado
  • He entrado 5 veces a Mi Telmex
  • Tengo la sensación de que ya hubiera ido y venido al cajero de la sucursal

Conclusión:

Sí se puede pagar en línea, la primera vez es una odisea, pero si se puede, tienes que:

  1. Dar de alta el servicio (telmex) en bancanet de banamex.
  2. Tener el bendito recibo teléfonico a la mano para sacar los datos necesarios.
  3. Esperar 30 mins la primera vez,  y después nada más la joda de andar buscando el recibo (o bajarlo de la página de telmex.com).

Para pagarlo en “Mi Telmex” o sea en la página de telmex.com es bastante fácil ya que te registraste y tienes una cuenta y supongo que los datos son guardados de manera segura, pero solo lo supongo.

Lo más fácil es pedir que te domicilien el pago, pero entonces ¿cuándo vamos a usar el eCommerce?

Mi granito de árena es:

  • El primer “NO” para el cliente es el miedo
  • El segundo sería la dificultad
  • Tercero la plataforma

Para vender en línea:

  • Hay que conseguirse un buen diseñador de iteracción o de información.
  • Hay que pregonar con bombo y platillo que tan segura está la información del usuario (y que esté segura).
  • Invertir en que la plataforma funcione.

Postdata: el titulo dice ¿cómo pagar el tel? y como ya me extendí ahí va el resumen:

  • Entra a tu bancanet
  • Ve a pagos
  • Clic del lado izquierdo en “servicios”
  • Agrega el servicio de telmex (te pide nombre y referencia, puede ser lo que tu quieras)
  • Al hacer el pago ten a a la mano el recibo por que vas a necesitar:
  1. Línea de captura (el número abajo del código de barras del recibo).
  2. Dígito Global (el “mentado” Dígito Verificador o DM).
  3. Importe MXN (la “lana” en pesos).

La primera vez tendrás que esperar 30 mins para poder realizar el pago.

Saludos

J.

About these ads

61 comentarios en “¿Cómo pagar el teléfono en bancanet de banamex?

  1. Gracias por el aporte. Mejor el usuario tiene que hacer las correcciones y no los empleados que debieran pensar como facilitarnos los tramites. pero los muy pendejos lo hacen al revés. Posiblemente por indicaciones de jefes pendejos que no saben como hacer las cosas y el empleado solo obedece.

  2. a mi todo ello se me hace tan facil tan sensillo como que exageras al poner tanto choro , solo debes usar el sentido comun y solito paso a paso te va diceindo todo, y porsupuesto que tanto en bancanet como en telmex es muy pero muy confiable, en telmex te pide un num secreto que tu mismo asignaste cuando fuiste a al sucursal. saludos

      • jajaja, yo no se tanto! Peeero, si te refieres al Dgito Global (el mentado Dgito Verificador o DV), est en tu recibo hasta arriba en una de las esquinas o hasta abajo junto al codigo de barras. Espero el post te sea de ayuda. Saludos Josu

  3. Gracias por el comentario, aunque tengo mucha paciencia para esto, la verdad que considero que es bastante fácil dar de alta los servicios en Bancanet, claro lo veo así porque tengo ciertos conocimientos en computación y en páginas de Internet, pero para el que no sabe si es de “miedo” todo esto, pero aún así no me animo a pagar el bendito recibo de teléfono por aquello de la comprobación del pago, me comentaron algo que me dejo pensando: qué tan confiable es el pago en realidad, no es igual imprimir un comprobante de pago que te manda la página después de realizar el pago y que además te especifica al final que es de carácter informativo, al comprobante que te dan en el banco directamente firmado y sellado por el cajero. Cualquier aporte a esta pequeña pero razonable duda, lo agradeceré mucho y además servirá para otros que después de tanta información, también nos surgen tantas dudas como en mi caso. Saludos a todos. Gracias!!!!

  4. Pues yo no concuerdo con muchos… utilizé el internet bancario de una cuenta que tuve con el banco Nordea y era muy fácil dar de alta y programar los pagos. No te requería cada 20 segundos de tu clave y que estuvieras tecleando números cada vez que quisieras hacer algo con la cuenta. Te da los campos para ingresar nombre, cuenta y monto y programar los pagos. La verdad la interfaz de Bancanet (Banamex) no me parece “amigable” en lo absoulto. Y si bien es cierto que los códigos están en el recibo, si ya pusieron una imagen de como verificar cual es la línea de captura, podrian fácilmente hacer lo mismo con el Digito Global, puesto que a menos que pagues por internet, ni por enterado te das de las partes que componen el recibo. Si bien no es tan complicado darlo de alta una vez que conoces esta información, si no sabes y tienes prisa por pagar, mejor ni intentarlo.
    Creo que no es miedo, mas bien es facilidad ya que en los oxxo o bancos etc.. llegas con el recibo, lo escanean y ya esta… yo esta vez lo hice porque se me habia olvidado y la fecha de vencimiento está próxima y si, este post me ayudó a identificar el Digito Global y no romperme la cabeza buscandolo!

    • Pues igual y si son clase mundial, yo ms bien creo que hay una brecha grande entre diseadores web y diseadores de interaccin. O quiz un rea de oportunidad en usabilidad en general, Telmex es nada ms un ejemplo, el cajero automtico de Cinepolis podra ser otro o su app para ipad.

      > Date: Sun, 23 Sep 2012 19:42:12 +0000 > To: neojos@hotmail.com >

  5. Listo lo logre ¡¡¡¡¡ el famoso digito global aparece como DV a un lado del RFC Y LA FECHA DE EMISION DEL RECIBO, le voy a mandar un correo a Banamex por que realmente el que tiene el problema de comunicación y sistema amigable son ellos.

    Saludos ¡¡¡

  6. GRACIAS POR TU TIEMPO Y TU EXPERIENCIA, VERDADERAMENTE VALIOSA, NOS AHORRAS MUCHO TRABAJO Y PROBLEMAS, ADEMÁS VUELVES AGRADABLE CON TUS COMENTARIOS ALGO QUE NO LO ES. PERO A MI ME GUSTA MÁS BANCOMER, SU SISTEMA DE TODAS TODAS ES MUCHO MÁS AMIGABLE, SI LO TIENES, NO LO DUDES, UTILÍZALO SIEMPRE SERÁ MUCHO MÁS SENCILLO.

    • Jajajaja, si eso de los comentarios graciosos me lo critican mucho mis profesores de posgrado, pero yo estoy convencido que el lenguaje laxo vuelve, como bien sealas, agradable cosas que normalmente no lo son. Te agradezco mucho tu buena vibra y respuesta. Saludos.

      > Date: Tue, 30 Oct 2012 19:29:51 +0000 > To: neojos@hotmail.com >

  7. Muchisimas gracias por la informacion, estaba tratando de pagar mi telefono por Bancanet y cuando salio lo del digito global no sabia de donde sacarlo y me sirvió mucho lo que explicaste.

  8. EUREKA te agradezco ya que no encontaba el digito global que es el que aparece como DV a un lado del RFC Y LA FECHA DE EMISION DEL RECIBO Y A BANAMEX PONER UN TIPO DE AYUDA EN EL DIGITO GLOBAL PARA QUE SEPAN CON UN EJEMPLO Saludos ¡¡¡

  9. jajajajajajaja…. … creo que todos sufrimos exactamente lo mismo¡¡¡… gracias por la explicacion mucho mas practica que el signo de interrogacion a un lado de la ventana de la linea de captura… saludos y muchas gracias.

  10. graicas por la explicación del mentado DV, comenzaba a fastidiarme pues es cierto que la ayuda en línea del banco no es de gran utilidad

  11. Ojalá hubiera dado con este post antes, me pasó exactamente lo mismo que a ti. Y lo peor fué lo del dígito verificador jajajaja Saludos.

  12. Lo hice!! Muchas gracias por tu asesoría confiezo que el mes pasado me desesperé y mejor fui al cajero Telmex, ahorita ya pague por bancanet :)

  13. intenté realizar el pago con tarjeta de crédito, y me mando el error 0204300000100204, hable al 01800 que muestra y oh oh, solo puedo pagar con tarjeta de crédito por bancanet si el pago es mayor a 2 mil pesos… esto es para TELMEX, digo por si alguien planea pagar de esa forma… ojalá les sirva…

  14. Hola yo también pase por esa odisea. mi linea estaba suspendida, hice el pago el sabado como a las 6 pm a traves de bancanet y no me marcó ningun error en el pago. pero hoy lunes sigo sin linea. sera problema de telmex o de banamex?

    Saludos y gracias por el aporte

  15. Amigo a mi no me deja pagar en Telmex me dice que mi el banco declino mi tarjeta o algo así, te paso esto ? Lo pudiste solucionar ? Pd gracias por la info me ayudaste mucho. PDd. Uso una perfiles banamex.

    • Hola!

      No, fijate q puede ser q tengas algún tipo de restricción para pagar en internet.

      Te recomiendo q llames al tel detrás de tu tarjeta para clarificar.

      Gracias por escribir

      Saludos y suerte!

      >

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s