¿Cómo calcular el gasto de casetas y combustible en México?

“costo de casetas”

Estaba yo planeando un viaje y me pregunté ¿cuánto costará ir de Guadalajara a Puerto Vallarta en coche? Hace unos años vivía en Puerto Vallarta y como que me acordaba que el costo tenía un “2” en algún lado y nada más.

Así que escribí en google esta búsqueda: “costo de casetas”, enter.

Mientras se cargaban los resultados una vocecita me dijo, y a poco google ¿te va a leer la mente? La página de seguro ni cerca tiene en su construcción contemplada que pongas lo primero que te viene a la cabeza… y google le tapó hocico a la vocecita:

http://aplicaciones4.sct.gob.mx/sibuac_internet/ControllerUI?action=cmdEscogeRuta

En primer lugar está una aplicación de la Secretaría de Comunicaciones y transporte que te permite seleccionar: estado y ciudad origen de tu viaje y claro el destino. Ahí te da las instrucciones de que caminos tomar, cuales son de cuota y un resumen aproximado de tiempo y distancia.

También, puedes seleccionar el tipo de vehículo y su consumo de aproximado de combustible con esto la página te devuelve también el presupuesto de gasto.

Tomando como ejemplo mi ejercicio Guadalajara – Puerto Vallarta:

Estado origen: Jalisco Estado destino: Jalisco
Ciudad origen: Guadalajara Ciudad destino: Puerto Vallarta
Tarifas de: automóvil
Tamaño: 4 cilindros Desplazamiento: 1801 – 2700 (seleccione la opción según yo “mediana” porque ni idea tengo).
Rendimiento Kilómetros por litro: 12 Combustible: Gasolina Pemex Magna

Y saz! Que le doy enter:

En resumen los totales al 20 de abril de 2013 son:

Kilómetros: 334.5 km
Tiempo aprox: 3 horas 46 minutos
Costo de casetas (4): $ 310.00 pesos (MXN)
Costo estimado de combustible $ 310.50 pesos (MXN)
Total de “ida”: $ 630.50 pesos (MXN)
Total viaje redondo: $ 1,261.00 pesos (MXN)

Lo no tan bueno:

El mapa (fuchi), pongámoslo así: según esa cosa hay una parte del trayecto que es sobre el agua.

El mapa de la SCT

El mapa de la SCT

JavaScript:

Los desarrolladores pusieron un candado que impide la selección y copia de la tablita… bastante molesto porque entonces para copiarlo tienes que deshabilitar javascript (la manera más fácil es:

  • abrir internet explorer ya en la sección de resultados.
  • Presionar la tecla F12, cuando aparezca la “barra de herramientas de desarrollador” hacer clic en el menú deshabilitar y seleccionar script.
  • La página se queja que para hacer eso necesita recargarse, le damos que sí.
  • Ya podemos copiar todo lo que queramos.

Los controles del mapa están bastante rudimentarios, lo mejor es abrir google maps (http://maps.google.com/) y complementar la app de la SCT.

Conclusiones:

En verdad una grata sorpresa, en minutos y desde mi sala me informé cuanto me cuesta ir de Cancún a Guadalajara y de Guadalajara a Puerto Vallarta. Si le hace falta un mapa más decente y tener en cuenta que el usuario quiere copiar la info… creo que si integraran google maps sería un éxito pero quien sabe en cuanto salga.

La otra cosa que siento sería un “tiro” (como dice mi madre), es la integración de reservaciones de hoteles. Claro, se entiende mi interés en el comercio electrónico, pero viéndolo como un usuario sentado en sábado por la tarde planeando sus vacaciones… estaría padre que la aplicación te diera opciones de hospedaje en viajes mayores a “n” kilómetros.

Otra cosa “nice” sería la opción de saber si pasas cerca de algún lugar de interés, quizá si tienes un par de días podrías aprovechar el trayecto y conocer una o dos maravillas mexicanas.

Hablando de eso… igual y a www.rutavallarta.com u otra página similar les vendría bien aprovechar hacer algo así, en fin…

Espero este artículo y la aplicación les sea de ayuda, felices viajes :)

4 comentarios en “¿Cómo calcular el gasto de casetas y combustible en México?

  1. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web de cuentos y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

Deja un comentario

