Edicion 4 – Columna Tecnologica Notivallarta.com

Virus

>>Y otros riesgos

¿de dónde salieron ?

Virus: Está de moda desde hace algún tiempo tener estos molestos huéspedes no deseados en nuestros equipos de cómputo que tanto trabajo dinero y tiempo nos han costado. Más de una vez nos hemos preguntado ¿de dónde salieron? incluso existen personas que piensan que los virus informáticos son así como los nuestros, que simplemente existen.

 

Un hecho gracioso es que en una ocasión al cotizar un programa antivirus me preguntaron por qué mejor en vez de gastar en un programa para cada maquina comprábamos un botecito de Raid y rociábamos los equipos periódicamente (hecho verídico).

 

Bien comencemos con lo que no son:

 

No son espontáneos, existe una persona que los programo, los probó y los liberó

 

No son súper poderosos ni míticos, son un programa como Word o Excel y por lo tanto no pueden existir en los cables, así como no podemos guardar un archivo en un cable (en otra ocasión una persona me pidió que le asegurara que el cable no tenia virus, porque estaba seguro que cada que conectaba el cable la máquina se comportaba “raro”).

 

Existen en mi opinión 3 tipos básicos, los Virus que se necesitan ejecutar por el usuario, los que se ejecutan “solos” (aprovechando vulnerabilidades del sistema en cuestión) y los Hoax que son virus falsos.

 

COREWAR

La culpa la tiene el Sr. John Louis Von Neumann, que en 1939 publicó para una revista de ciencia un artículo que según el podía haber pequeños programas que controlaran otros, 10 años después, Robert Thomas Morris, Douglas McIlory y Victor Vysottsky desarrolladores para Bell Labs inventaron un jueguito llamado CoreWar donde el objetivo era tronar la máquina del otro, por medio de los primeros “Virus”, desde entonces se inició una carrera en una industria cuyo objetivo es infectar y controlar.

 

¿Cómo saber si estoy infectado?

Los antivirus son un buen lugar donde empezar, también hay indicadores como comportamiento anormal de la computadora, mensajes raros, bloqueo de la máquina, lentitud y apagados repentinos.

 

Los Hoax por otro lado, son engaños para obtener direcciones de correo, para saturar de mensajes la red o simplemente para hacer “SPAM”, por ejemplo correos diciendo que se va a cerrar Hotmail o el Messenger va a empezar a cobrar, que una compañía celular está robando, en fin casi cualquier tema que genere polémica.

 

Si sospechamos que nuestra PC está infectada lo mejor es pedir asesoría a un experto y proactivamente darle su mantenimiento.

 

Gracias por sus comentarios y preguntas:

 

josware@notivallarta.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s