Edicion 6 – Columna Tecnologica Notivallarta.com

Weblogs

>>¿Qué Son?

“Un blog, o en español una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet .”

 

Asi es la definición de un blog, este modelo de compartir información tiene características peculiares que permiten compararlo con columnas periodísticas, diarios, bitácoras y pensamientos, pero gracias a la naturaleza multimedia de internet son un únicos. Recuerdo de una persona que cuando presento su proyecto de tesis, poco falto para que sus maestros soltaran la carcajada, proponía estudiar los blogs; Hoy en dia son punto de partida para toma de decisiones, información, actualización y hasta entretenimiento de miles de personas, su éxito es tal que desde artistas, CEO, presidentes, desarrolladores y cantantes, hasta alumnos de secundaria visitan, actualizan y mantienen bLogs.

 

¿Cómo nacieron?

Los primeros blogs estadounidenses populares aparecieron en 2001: AndrewSullivan.com de Andrew Sullivan,  Politics1.com de Ron Gunzburger, Political Wire de Taegan Goddardy, MyDD de Jerome Armstrong tratando principalmente temas políticos.

 

El término “weblog” fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. La forma corta, “blog”, fue acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase “we blog” (nosotros Blogueamos) en la barra lateral de su blog Peterme.com en abril o mayo de 1999.

Rápidamente fue adoptado tanto como nombre y verbo (asumien-do “bloguear” como “editar o añadir un mensaje en el weblog de alguien”). Tras un comienzo lento, los blogs ganaron popularidad rápidamente: el sitio Xanga, lanzado en 1996, sólo tenía 100 diarios en 1997, pero más de 50.000.000 en diciembre de 2005. El uso de blogs se difundió durante 1999 y los siguientes años En el 2005, se escogió la fecha del 31 de agosto, para celebrar en toda la red, el llamado “día internacional del Blog”. La idea nació de un bloguero (usuario de blog) israelí llamado Nir Ofir, que propuso que en esta fecha, los blogueros que desarrollan bitácoras personales enviaran cinco invitaciones de cinco blogs de diferentes temáticas a cinco diferentes contactos, para que así los internautas dieran a conocer blogs que seguramente otras personas desconocían y les pudiera resultar interesantes.

Por favor envie sus comentarios y dudas a:

 

josware@notivallarta.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s