Edicion 7 – Columna Tecnologica Notivallarta.com

Interop

>>¿Qué es?

“Algunos meses atrás Microsoft anunció su compromiso por la adopción de una política de interoperabilidad en el desarrollo de todos sus productos. Podemos definir interoperabilidad en pocas palabras como la facultad que tienen los sistemas de trabajar en

forma conjunta.

Cuando de software se trata, la definición y adopción de protocolos, interfaces y formatos abiertos, la posibilidad de extender los productos y el trabajo en conjunto con la comunidad son algunas de las prácticas que Microsoft adopta para dar soporte a esta política.  Y podemos ver los resultados en los estándares soportados por la próxima versión de Internet Explorer, el soporte a PHP en Internet Information Services 7 (que llega con Windows Server 2008), o la posibilidad de correr servidores Linux en una plataforma virtualizada (con Hyper-V), administrando una sola plataforma. “

 

¿Y esto que significa?

Este extracto del “newsletter” de Microsoft anuncia algo que muchos no creímos ver, un grado de apertura de Microsoft hacia otras tecnologías, sistemas operativos y lo mas importante, va a publicar estrategias y APIs, en Cristiano: Microsoft va a enseñar parte de lo que lo ha hecho Microsoft.

 

ACCESO ABIERTO

•Proporcionar las especificaciones de las APIs y protocolos de comunicación utilizados por cualquiera de estos 6 productos en su comunicación con productos Microsoft. Es decir, se trata de que cualquier fabricante o desarrollador, tenga exactamente la misma información y documentación de APIs que la propia Microsoft dispone para comunicarse con sus productos.

 

•Publicación inmediata de mas de 30.000 páginas de documentación al respecto.

 

•Identificación de las patentes asociadas y disponibilidad en términos razonables y no discriminatorios (RAND Access). Esto tendrá un gran impacto en la innovación y la creación de nuevas empresas de desarrollo de software y/o líneas de negocio (nunca antes se habían identificado y publicado estas patentes)

 

•Los desarrolladores de distribuciones de código abierto no comerciales podrán utilizar de forma gratuita esta documentación para desarrollar la conectividad de sus productos e interoperar con Microsoft.

En resumen, Microsoft esta cambiando la tendencia y la manera de hacer negocios, obviamente no esta convirtiéndose en “open source” ni nada por el estilo, y probablemente exista una buena justificación ($$$) para esta decisión, pero es sin duda una excelente noticia en pro del desarrollo del software y el usuario.

 

Por favor envie sus comentarios y dudas a:

 

josware@notivallarta.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s