Edicion 8 – Columna Tecnologica Notivallarta.com

Mono

>>¿Expansión para gnome?

El sueño de open source es demostrar con números y usabilidad que es igual de potente que el “código cerrado”.

 

Columna anterior: comente acerca del anuncio de Microsoft y su nueva interoperabilidad, pero ¿que busca MS? dejar el “dark side” del capitalismo y marchar hacia la luz en pro de la filantropia o en un gesto de cortesía invitar “coders” del open source a lograr que el software de MS sufra menos vulnerabilidades con la participación de los mismos, o tal vez simplemente debilitar la propuesta silenciosa de abstinencia en uso de su tecnología.

 

Lo cierto es que lo esta logrando, un claro ejemplo es su lenguaje C# que a pesar de ser parte de .NET es utilizado y soportado por programadores de open source, incluso existe un compilador que corre sobre plataforma Linux (modulo de apache) que permite utilizar .NET (C#) en apache.

 

Mono Project

 

Tan pronto como Microsoft publicó los documentos que especifican la arquitectura .NET en diciembre de 2000, Miguel de Icaza (Co-fundador de la empresa Ximian, fundador y presidente de la GNOME Foundation) comenzó a interesarse en ellos.

 

GNOME siempre había luchado por proporcionar facilidades al programador y una de las características más conocidas es que existen multitud de bindings para poder utilizar cualquier lenguaje de programación para desarrollar aplicaciones. Pero la elaboración de dichos bindings era tremendamente laboriosa y cada vez que se realizaba un cambio en la interfaz original, era necesario cambiar todos y cada uno de los bindings.

 

Para intentar mejorar y facilitar la reutilización de código se realizó una implementación de componentes, llamada Bonobo, utilizando CORBA. Pero tampoco ha tenido éxito, ya que era necesario que todo el software utilizase esa característica y eso no fue así. Por tanto, con .NET se abre una nueva puerta para conseguir hacer de GNOME en un futuro un escritorio mejor y más atractivo tanto para usuarios como para programadores. Con esta tecnología por fin se consigue lo que el proyecto GNOME siempre había buscado, independencia del lenguaje para programar en dicho escritorio.

 

Miguel de Icaza, después de analizar el intérprete del byte code, advierte que no existen especificaciones. En febrero de 2001 comienza a indagar por dicha información en las listas de correo de .NET y al mismo tiempo comienza a trabajar en un compilador C# en cooperación con Rhys Weatherley y Jay Freeman, el mismo fue programado en C# como un ejercicio para demostrar su potencia.

 

En abril de 2001, la ECMA publica el formato de archivos faltante y en GUADEC (6 al 8 de abril de 2001) Icaza demuestra las habilidades de su compilador. Después de un minucioso análisis, donde claramente se concluye que es posible construir esa tecnología, Ximian reasigna recursos humanos de otros proyectos y crea el equipo Mono. Aspirando a tener una herramienta que fuese un sustituto completo de la tecnología .NET, formaron The Mono Open Source Project, el cual fue anunciado en julio de 2001, en la conferencia de O’Reilly.

 

Pasaron 3 años hasta que el 30 de junio de 2004 Mono 1.0 finalmente fue lanzado.

 

Por favor envie sus comentarios y dudas a:

 

josware@notivallarta.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s