Edicion 10 – Columna Tecnologica Notivallarta.com

Internet

Héroes y Villanos

>>Internet puede salvar vidas

>>Internet puede exponernos a un abuso

Mucho se ha escrito y dicho esta semana, la número 35 del año acerca de los riesgos de Internet, los peligros y el acecho que día a día "sufren" los internautas.

La frase "dejaría entrar a un extraño a su casa" provoca pánico, las amas de casa prohíben el uso de la PC para lo que no sea estrictamente escolar y en los trabajos se toma medidas contra los fraudes, los casinos y la perdida del tiempo pagado por la empresa y aprovechado por el Messenger y… una semana después, la rutina que había predominado hasta que vimos en el noticiero después de la novela que internet podría ser malo, poco a poco vuelve dejando atrás la poca y dispersa información que sustenta el mensaje de ¡Cuidado!

¿Por qué?

El decir que Internet "podría" ser malo es ambiguo como lo es cualquier otra afirmación cuando no se entiende bien de lo que se habla, no hay duda que Internet es solamente entendido por los que lo usan y tienen la voluntad de utilizarlo y aprenderlo, y si fuera peligroso… ¿para que seguirlo usando? Sir Elton John en algún momento pidió que lo "apagaran" porque las personas ya no piensan como antes desde que apareció Internet.

Los hechos

Es cierto que Internet ha cambiado todo, de ser un proyecto para una catástrofe (un sistema de comunicación de la US Army en caso de un ataque que destruyera los medios de comunicación usuales) se ha convertido en "la super carretera de la información" con herramientas como google que dan un antes y un después, que hacen fácil encontrar lo que estamos buscando. Los peligros y riesgos vienen por 2 cosas principales, la falta de información (ignorancia) y la malicia humana.

Antes cuando se buscaba algo en internet, los primeros buscadores te devolvían las primeras 10 coincidencias similares a lo ingresado como consulta (query) de búsqueda y 200,000 otros resultados posibles, en español puro se leería así: "¡Buenas noticias! Encontré lo que buscabas, esta en la tierra", hoy en día los buscadores normalmente devuelven lo que se esta buscando en los primeros 10 resultados, esto permite desde salvar una vida como ya ha sucedido con información de primeros auxilios, hasta perpetrar un abuso sexual como también ya ha sucedido. Internet como cualquier herramienta puede ser usada para el bien o para el mal, es nuestra responsabilidad como usuarios proteger a los que saben menos que nosotros, especialmente niños de los peligros reconocidos de Internet: adicción, fraude, acecho, productos falsos, publicidad no deseada (SPAM), virus, etc. El método de protección es sencillo

Solo muestre la información personal a sus contactos

No agregue a desconocidos a sus contactos

No hable con extraños

Estas 3 simples reglas pueden prevenir una desgracia, desde comprar productos farmacéuticos que no están respaldados por una institución seria, hasta impedir que un acechador este a solas con nuestras personas queridas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s