Edicion 11 – Columna Tecnologica Notivallarta.com

>>Nace un nuevo Navegador

Corría el día primero del mes de septiembre, era la víspera del anuncio del nuevo navegador, Google Chrome Beta, desarrollado por el gigante de las búsquedas y minería de datos, Google. Todo Marchaba bien, El caricaturista americano Scott McCloud, había hecho para Google el publicado de prensa del nuevo navegador, un comic que se tenía pensado "lanzar" a la prensa el 3 de Septiembre. Pero Google en su naturaleza previsora, envió a columnistas de todo el mundo una copia impresa. Previendo el retraso de los operadores de paquetería a los de la Unión Europea se los envió un poco antes y ¡boom! El anuncio que se tenía pensado dar el día 3 de Septiembre fue escaneado y publicado por blogger Philipp Lenssen en Google Blogoscoped, así fue como se apresuro su lanzamiento.

Hoy día, todo aquel que visita la pagina de Google en el mundo tiene la oportunidad de descargar el nuevo navegador que se presume en su lanzamiento tuvo 3 millones de descargas.

¿Y qué tal está?

Como dije desde su lanzamiento en 43 lenguajes, el día 2 de Septiembre hay opiniones diversas, empecemos por lo más impresionante, JavaScript (Originalmente LiveScript, un lenguaje desarrollado por NetScape para hacer aplicaciones mas útiles en la Web); Como sabemos MUCHO de las aplicaciones web de Google son JavaScript (JS), por lo que no es raro que el trabajo de la maquina Virtual para el navegador, fuera encargado a un equipo de Dinamarca, dedicado exclusivamente a ello, ¿el resultado? V8 JavaScript engine una poderosa máquina virtual de Java que puede compilar JavaScript a código nativo de la maquina, es decir que la velocidad de las aplicaciones JS se vuelven comparables con aplicaciones de escritorio.

La interfaz me encantó para tareas simples y sencillas, sobre todo de búsqueda, Su diseño minimalista suprime la mayoría de elementos que distraen y no se utilizan en otros navegadores, la "omnibox" que es la barra de direcciones, permite hacer búsquedas en Google directamente, recordando lo que ya has buscado, las paginas y por si fuera poco da sugerencias en base a cómo vas escribiendo.

Las cosas no tan buenas

Por otro lado también tiene sus bemoles, la característica de Automatic file downlad que como lo descubrio Aviv Raffon, hereda problemas de safari y además ya se detecto un fallo en la seguridad del tipo negación de servicio, no estoy de acuerdo en lo que dice Raffon que Chrome es la "mula" de los navegadores (Cruza de un caballo (IE/Firefox) y un burro (Sí, Safari), pero si coincido en que le falta madurar un poco… a lo mejor por eso es un BETA. Ya que hablamos de seguridad es importante mencionar la técnica "sandbox" que utiliza Google Chrome, esta técnica está basada en el paradigma del menor privilegio y hace que cada pestaña abierta tenga el menor número de permisos posibles lo que minimiza el peligro de que un atacante acceda al sistema por medio de Chrome.

En resumen

Chrome tiene un panorama difícil, la pregunta es: ¿Es competencia para explorer/firefox, u otro mas del 2% restante? Será interesante ver las estadísticas de uso de exploradores estos meses para ver si Explorer o FireFox o los dos pierden terreno ante Chrome.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s