Edicion 12 – Columna Tecnologica Notivallarta.com

Firefox

Y la revolución de Internet

>>¿Qué nos depara la WWW?

Siguiendo con el tema de los navegadores, hablemos de Firefox

¿Qué es un navegador?

Todos los que hemos utilizado internet conocemos explorer, eso lo doy por hecho esto, pero ¿qué es internet explorer?

Internet Explorer o IE abreviado es un explorador de internet y a muchos nos sorprende darnos cuenta que Internet Explorer no es Internet, es un trauma casi igual que descubrir que ALF en realidad era un muñeco (Si no sabes quién es ALF, por favor pregúntale a tus padres). Pues si Internet Explorer es un navegador de internet que lo único que hace es interpretar archivos para que su presentación sea más amigable.

Internet no es solo páginas web

Entonces vamos despacio; Internet solo muestra páginas, las páginas web ¿no son Internet? No. Internet es el medio en que una computadora se conecta con otras, las páginas web, el Messenger y el correo son servicios que otorgan terceros a nuestro equipo (servicos… de ahí el nombre Servidor :O). Un servidor web por ejemplo tiene una página de Internet digamos Notivallarta.com que por medio de un navegador puede ser vista por un usuario, esta página está escrita en el lenguaje HTML, que es una manera de evitar que la información sea solo aburrido texto. Tim Berners-Lee es el culpable, allá por 1980 se "aburrió" de leer documentos con interminables páginas de texto e invento HTML, después en conjunto con Robert Cailliau propuso el WWW (WorldWideWeb) y hasta 1991 se publicó el primer documento formal de las etiquetas HTML.

FireFox  y la revolución de internet

Después del despunte de HTML, han surgido innumerables servicios tan solo en la web, como Hotmail, Google y YouTube. Pero también hay una batalla de navegadores, Mozilla con su Zorro de Fuego (FireFox) Microsoft con IE y Apple con Safari son los lideres, como lo comente en la edición pasada Google lanzo este mes Chrome todos con innovaciones y en busca de la máxima velocidad, pero la revolución viene, el estándar HTML 4 está por pasar de moda FireFox 4 e IE8 ya comienzan a soportar HTML 5, las hojas de estilo (CSS) que son los responsables de la presentación y formato de los documentos HTML ya están también por ir a su tercera versión y a lo que se ve tenemos asientos de primera fila para ver como esta transición se lleva a cabo en nuestros ordenadores.

FireFox un orgullo

Firefox es un orgullo para el software libre, ya que gracias principalmente a este proyecto Microsoft ha orientado Internet Explorer un poco más cerca a los estándares, FireFox tiene una licencia triple GPL/LGPL/MPL que permite usarlo, copiarlo, distribuirlo y mejorarlo hay quienes piensan que si no fuera por este proyecto explorer jamás dejaría de ser el icono para páginas web, después del mal manejo de NetScape navigator por parte de AOL, (que por cierto este año fue la ultima versión de este gran navegador que además de darle un dolor de cabeza un rato a Microsoft, es la fuente de Mozilla (proyecto del que se basa FireFox), y de JavaScript (primer lenguaje de programación "script" para navegadores).

Anuncios

3 thoughts on “Edicion 12 – Columna Tecnologica Notivallarta.com

  1. "

    What\’s a Firefox?
    A "Firefox" is another name for the red panda.
    "
    Oooorale, con que un panda rojo hee… ¿y entonces por que pusieron en su logo un zorro y no un panda?
    A mi se me hace que le pusieron FireFox cuando ya no hayaron otra cosa y "googleando" se dieron cuenta que tambien era un animal y de ahi se agarraron para dejarnos con cara de … :orale estos chavos si piensan!
     
    De cualquier modo esta chida la colaboracion, gracias Scott! 🙂

  2. Ahora me preguntaron, por que no aclaraba que FireFox no es un Zorro de Fuego sino un Panda rojo;
    Ahora lo explico:
     
    Bien sencillo, en el sitio de http://www.mozilla.org/projects/firefox/firefox-name-faq.html
    La pregunta dice ¿Que es un FireFox? y la respuesta es: ¡Correcto! un panda rojo, osea un animalito.
     
    Pero en la pregunta ¿POR QUE? FireFox es decir el porque del nombre, textualmente dice:
    "It\’s similar to Firebird. It\’s easy to remember. It sounds good. It\’s unique. We like it. And we weren\’t able to find any other project or company even remotely similar to a web browser that uses the same name."
     
    En español: Por que les gusto y como dije en el post anterior, probablemente despues (incluso despues de diseñar el Logo con un Zorro con cola de Fuego) se dieron cuenta que era un panda rojo, o quiza desde el principio lo sabian, pero de cualquier modo ellos querian un Phoenix algo con fuego, por eso le pusieron FireBird al principio… Y literalmente Firefox es Zorro de Fuego, aqui en Mozilla y en China, por eso a pesar de que un Firefox es un panda rojo, es correcto llamarlo por su traduccion literal Zorro de Fuego 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s