Edicion 13 – Columna Tecnologica Notivallarta.com

RSS

Y la batalla de los Navegadores

>>¿Qué es un RSS? ¿Para qué me sirve?

RSS

, se refiere a la manera de revisar información online sin necesidad de visitar un sitio, el concepto en si es re difundir la información de un sitio hacia "agregadores", o bueno así era el paradigma (modelo) original, pero como todo lo de la tecnología se ha ido hacia el uso mas práctico y sencillo permitiendo "jalar" contenido desde un sitio web a otro desde un agregador o desde los navegadores.

RSS ha tenido varios nombres, la versión 0.91 era Rich Site Summary, la versión 1.0 RDF Site Summary, y la versión actual la 2.0 significa Really Simple Syndication; Pero la idea ha sido siempre la misma, poder tener un resumen de los temas más significativos para el usuario en un programa, al que se le llamo agregador, después los exploradores dijeron wow que buena idea es como un favorito pero con un resumen, y agregaron soporte para RSS, para facilitar a los usuarios su uso, y evitar que utilizaran otros programas.

Uso Práctico

Supongamos que un día queremos revisar las noticias de Puerto Vallarta, después quizá queramos ver que hay en el cine y por ultimo visitar un blog, si esta es nuestra rutina puede que estemos perdiendo valioso tiempo en teclear las direcciones, abrir los favoritos de uno por uno. Los clientes RSS nos facilitan esta tarea bastante, por ejemplo basta con agregar:

http://www.notivallarta.com/v2/XML/portada.php 
para las noticias,

http://www.notivallarta.com/v2/XML/cartelera.php
para la cartelera y

http://neojos.spaces.live.com/feed.rss
para el blog de este columnista,

Listo el navegador "solito" va a descargar el contenido interesante y ponerlo a nuestra disposición en un solo lugar. Es una funcionalidad MUY útil de los navegadores lideres (IE y FireFox) que esta a un ladito de los favoritos, es cuestión de intentarlo una vez para ahorrar tiempo.

¿Como agregar las fuentes ("feeds")? Curiosamente así como es de práctico, esta de escondido, en explorer 7 el iconito esta arriba del lado derecho, y una vez agregado es necesario hacer clic en la estrellita de favoritos para que se abra este panel, ahí esta el icono naranja de RSS al hacer clic encontramos lo que a mi gusto debería estar mucho mas a la vista. En FireFox esta mas o menos igual, el Zorro de Fuego utiliza los denominados "Live Bookmarks" que se dividen en dos, el menú de favoritos "vivos" (hay que abrir primero favoritos para ver los RSS) y otra modalidad que es la barra de favoritos "bookmarks toolbar" que esta exactamente debajo de la barra de direcciones, esta ultima esta un poco mas a la vista pero solo descarga los encabezados; A mi en lo personal me gusta mas como lo maneja Explorer 7 que FireFox.

La batalla de los navegadores

La preferencia del usuario es la meta de los desarrolladores, sea de agregadores, exploradores o sistemas operativos, en concreto los navegadores desde que Netscape perdió ante Internet Explorer, solo FireFox ha podido hacerle sombra a IE, de hecho de no ser por el Zorro de Fuego la versión 7 de Internet Explorer solo hubiera sido disponible para Vista. Chrome por otro lado no soporta RSS y según estadísticas no oficiales anda por el 1% (Safari ronda el 2%) aunque todavía es pronto para decir algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s