Edicion 15 – Columna Tecnologica Notivallarta.com

Web 3.0

Así es, Web 3.0. Hace algún tiempo que O’Reilly sugirió el nombre Web 2.0 para la tendencia de diseño que rige desde el 2004 hasta estos días, y en el 2006 Jeffrey Zeldman (critico de la Web 2.0), propone este neologismo Web 3.0.

¿Web 2.0?

Hay varias personas que tienen confundido el termino de que es la Web 2.0. La Web 2.0 no es un programa sino una tendencia, es decir que no existe tal cosa como un software de Web 2.0, eso depende enteramente del desarrollador, y del correcto uso de los patrones de diseño, JavaScript y XML entre otras cosas.

¿Si hay Web 2.0, cual fue la Web 1.0?

Pregunta perfectamente lógica, la Web 1.0 que nos heredo Sir "Tim" John Berners-Lee (ver Edición 12) estaba pensada para compartir y ordenar información de sus investigaciones, es decir mostrar información de forma organizada, rápida, relacionada y agradable. La primera versión de la web utilizaba ligas (links) para saltar de un documento a otro y es mucho más rápida que estar buscando manualmente y en cuanto agradable fue una revolución poder ver imágenes en vez de solo aburrido texto.

La Web 2.0, fue otra revolución visual y estructural, separando un único archivo HTML, en varios controlando cada uno el comportamiento, diseño y datos del documento.

Web 3.0:

Después de probar la funcionalidad y el aspecto visual de la Web 2.0 la siguiente propuesta es hacer una red "inteligente", eso es la Web 3.0 no solo hacer una página de internet o un sitio completo con aspectos visuales sorprendentes, sino agregarle una relación entre ellas que permita comprender a las computadoras que es lo que contiene y así hacerlo disponible más fácilmente, por ejemplo si entramos una página que tiene ropa en venta, digamos gap.com, tenemos una aplicación Web 2.0 que es rápida, y visualmente muy agradable para un humano, pero para la computadora la información es relativamente pobre, por ejemplo sabe que esta mostrando imágenes y texto, pero no sabe si la imagen corresponde a un producto y el texto al precio. La Web 3.0, propone que no solo los humanos sepan lo que están viendo, sino que las mismas computadoras lo comprendan y ordenen, y de esta manera simular un nivel de inteligencia mayor y facilitar la búsqueda de lo que se esta buscando.

Resúmen:

Existe por ahí un grupo de escépticos que dicen que la Web 3.0 no es factible por que, sin entrar en detalles, las computadoras no utilizan la misma lógica que los humanos… Pero bueno, no hay que exagerar, es decir, nadie espera que la computadora se comporte como una persona, pero sí que pueda darnos información mucho más acercada a lo que estemos buscando, y la ordene y relacione de una manera mas eficiente que la actual, esa seria la meta de la Web 3.0.

Para aprender más, visita los enlaces en "selecciones Web"

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s