Edicion 16 – Columna Tecnologica Notivallarta.com

blu-ray

19 de Febrero de 2008, Blu-ray gana la "guerra de los formatos" (HD DVD vs Blu-ray), con el anuncio del cese de producción de HD DVD del principal apoyo de este formato, toshiba.

¿Qué es blu-ray?

Blu-ray es un formato de almacenamiento para discos ópticos; En los mismos 12 cm que los ya conocidos CD, y DVD almacena desde 25 Gigas de Información, hasta 200 (sí, leyó Ud. bien 200 Gigas) en un solo disco.

Tecnología

El principio del blu-ray es muy sencillo, utilizar un láser azul, en vez de un láser rojo, permite que el haz de luz capte mucha información en poco espacio. La explicación complicada sería: "El tamaño del "punto" mínimo en el cual un láser puede ser enfocado está limitado por la difracción, y depende de la longitud de onda del haz de luz y de la apertura numérica de la lente utilizada para enfocarlo. En el caso del láser azul-violeta utilizado en los discos Blu-ray, la longitud de onda es menor con respecto a tecnologías anteriores, aumentando la apertura numérica (0,85, comparado con 0,6 para DVD). El disco Blu-Ray hace uso de un rayo láser de color azul con una longitud de onda corta de 555 nanómetros, a diferencia del DVD, el cual usa un láser de color rojo de 650 nanómetros Ariel Stepfer."

¿Qué es DVD, HD DVD, FULL HD y HD Ready?:

DVD: Oficialmente: Disco Versátil Digital comúnmente: Disco de Video Digital.

HD DVD: Disco Versátil Digital de Alta Densidad (RIP)

HD Ready (1080i): Alta definición a medias, la "i" (interlaced), se traduce entrelazado aunque sería mas apropiado, intercalado. Continuando con explicaciones sencillas, 1080 se refiere a las líneas de resolución vertical de un televisor ("puntitos"), si la frecuencia de actualización (los Hertz, o Hz), es de digamos 60 Hz, significa que la imagen se actualiza 60 veces por segundo (así es Hz es = a cuantas veces por segundo se refresca lo que estamos viendo; Esto en 1080i no se cumple, ya que en el primer ciclo se actualizan los puntitos pares, y en el siguiente los nones. Es decir 30Hz son usados por la mitad y 30Hz por la otra mitad, lo que en cambios de escena muestra interpolación, o imágenes fantasma que desaparece en 16ms, es decir casi imperceptibles.

FULL HD (1080p): Alta definición al máximo. Siendo el formato en el que se archivan las películas de las productoras de cine, no cuesta imaginar por que blu-ray es el sucesor del DVD; La "p" (progressive scan) significa que todos los puntos son actualizados en cada ciclo, en una proporción 16:9 serían 2,073,600 puntos x seg.

Resumen:

Sin duda, falta algo de tiempo para que el DVD salga del mercado, sin embargo felizmente estamos viendo nacer a un gigante, el blu-ray, con promesas como la de Pioneer, que nos permite almacenar 200 Gigas de información en un solo disco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s