Edicion 17 – Columna Tecnologica Notivallarta.com

Tecnología Vs la actual Crisis

Así como los héroes aparecen cuando se les necesita, las mentes brillantes nacen en épocas de crisis.

En estos tiempos de una crisis que gracias a Dios no es culpa nuestra, sino que es importada, nos damos cuenta de lo frágiles que son los mercados, incluso los más fuertes.

Pareciera que con cada una de estas situaciones vinieran de la mano, un sinfín de profetas del pasado, pavoneándose de cuánto y cuan seguros estaban de que esto ocurriría, pero sin ninguna solución o consejo práctico; La realidad es que la tecnología como cualquier otra herramienta del hombre está hecha para afrontar y sortear, precisamente estos tiempos, es cuando tenemos un problema cuando realmente tenemos la oportunidad de acercarnos a la razón de nuestro existir y de conquistar de nuevo la tranquilidad por medio de los medios que dispongamos, ya que las mentes preparadas tienen en su poder ventajas inimaginables para las mentes estáticas, y afortunadamente todos los humanos somos mentes preparadas.

Ok… ¿Cómo?

Recordando los tiempos de inicio, o los previos a la bonanza de cualquier empresa, los 4 factores principales para alcanzar un punto de equilibrio son: Control, Calidad, Innovación, Liderazgo. Es lógico pensar que en un momento de crisis, necesitamos reforzar estos 4 puntos.

-Control

Se refiere a saber en donde esta, lo que estamos invirtiendo, cuánto hay de venta, cuanto de gasto y merma. Un sistema informático que nos de acceso a esta información es excelente para el fortalecimiento de este punto

-Calidad

La calidad es el balance entre trabajo y precio, en antaño el sistema de producción era artesanal, es decir trabajar mucho para producir poco, hoy en día es el famoso "calidad total" que básicamente es producir mucho y bien a la primera en base a lo que el cliente espera, este punto puede ser fortalecido con una agenda electrónica distribuida, que permita revisar el trabajo de los empleados, y dar seguimiento al avance de los mismos.

-Innovación

¿Por qué cambiar una fórmula ganadora? Es bien sabido que si algo funciona, no hay que meterse con él, sin embargo si hay que estar al pendiente de las nuevas herramientas para nuestro giro, es tan simple como tomar un curso personalizado de procesadores de palabras (Word) u Hojas de cálculo (Excel), con una persona que solo nos resuelva nuestras dudas, no estamos interesados en ser expertos… pero quizá sí en hacer las cosas más rápido. Como ejemplo, producir este diario hace 10 años hubiera tomado 10 veces más tiempo… ¿hace cuanto que no nos actualizamos en estudio?

-Liderazgo

"Habilidad de identificar y satisfacer necesidades de un grupo, de forma oportuna" para lograr o fortalecer este punto es el más sencillo de todos: Hay que fortalecer los otros.

Resumen:

Todos los humanos tenemos la mente preparada, lista para aprender. Está en nuestras manos desarrollarla, ser como los Japoneses que lograron cambiar el paradigma de calidad a lo que hoy conocemos como calidad total. Las herramientas y la información están al alcance del teclado así como mi correo que abre las 24 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s