Edicion 18 – Columna Tecnologica Notivallarta.com

Dí NO a los FRAUDES

Hay muchos correos, alarmantes. (Como el famoso video del amero)

Internet, una herramienta diseñada para el trabajo y el desarrollo social, está siendo utilizada injustamente como un medio para engaños.

Por ejemplo hay un video de Hal Turner, un locutor de New Jersey que alerta sobre una supuesta conspiración de Estados Unidos. Después de quejarse amargamente de haberse quedado sin su programa de radio, muestra una moneda, el "amero" que según, es parte de un embarque de 800 mil millones que fue enviado a China, dando como inicio la cuenta regresiva para sustituir el Dólar. Curiosamente El amero existe, pero existe desde 1999 y no es mas que una propuesta de un economista, siendo para él, el siguiente paso lógico después del TLC, propuesta a la que Canadá se opuso y el amero, quedó solo como eso una propuesta. Pero de hecho esta a la venta al público, cualquiera puede obtener el suyo desde 23.00 Dólares en: http://www.amerocurrency.com/buyameros.html

Volviendo con el Sr Turner, probablemente de ahí saco su "prueba irrefutable" de una conspiración, de una medalla que se vende por internet, como recuerdo de una propuesta de imitar al euro.

Hal Turner existe Así como el Amero existe, también el locutor es real y sí, de hecho tenía un programa de radio en New Jersey, así como lo dijo…

Lo que no dijo, es que además de las noticias del colapso del dólar, también ha dado mensajes de racismo, también omite el pequeño detalle de que la policía de Maryland lo haya encontrado sospechoso de terrorismo (en el video, en su blog se extraña de la acusación) y de en Octubre 2002 haber incitado a sus escuchas a matar a los "invasores" inmigrantes, por lo que en varios blog se le considera un xenofóbico.

La realidad es que éste como muchos otros mensajes en internet, no es otra cosa que un engaño, de hecho los "ingenieros sociales" se aprovechan de la ingenuidad, falta de información, miedo o flojera del usuario para sus fines. El fin puede ser pánico, o hasta robo y puede ser desde datos, identidad hasta dinero. Hay diferentes metodologías identificadas:

La primera es el

phishing que consiste en enviar un email con un mensaje como su clave ha caducado, o actualizar sus datos. Es muy común ver estos mensajes y después un link hacia un sitio Web, que al dar clic lleva a otro… Y por confiados no nos fijamos en la barra de direcciones.

De este se derivan el

Vishing (voz) y el Smishing (SMS), que es más o menos lo mismo, solo que el primero utiliza llamadas telefónicas y el segundo mensajes de texto.

La manera de evitarlo es complicada, porque cualquiera puede caer, lo mejor es revisar dos veces la dirección en la que estamos antes de ingresar una contraseña, verificar que la dirección empiece con https:// (eso indica que es un sitio encriptado lo cual es más probable sea legitimo),

Utilizar Explorer 7 o FireFox 3, también ayuda ambos tienen un filtro anti-phishing que nos puede salvar, pero lo mejor es no abrir archivos que no necesitemos, y antes de dar datos o contraseñas, verificar que la persona con la que estamos hablando, sea quien dice ser.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s