Nueva regla para calculo de pago mínimo para tarjetas de crédito en México

Hoy como todos los días de paga me dedico a intentar planear a donde se van los recursos que me gano trabajando como burro con posgrado.

Y entre el montón de información del estado de cuenta me encuentro con lo siguiente:

Una nueva regla para calcular el pago mínimo y ya cuando vi que estaba fundamentado en el numeral 4.1 de la circular 34/2010 pensé dos cosas, la primera obvia, “ya valió madre”; cuando comienzan a justificarse o ampararse pinta a evitar reclamos.

La segunda es: ¿quién coño autoriza las súper reglamentaciones bancarias?, digo es retorica… y cada que pago intereses de otros intereses me recuerda lo eficiente y considerados que son nuestros electos para erigir regulaciones que apoyan el crecimiento de la clase media y trabajadora que aunque suene a cliché “les da de comer”.

Pero bueno, la regulación dice más o menos así:

El monto de Pago Mínimo será la cantidad que resulte mayor entre:

  1. Al menos el 1.5%de saldo2, más los intereses del periodo, más el impuesto correspondiente (IVA), o en su caso
  2. El 1.25% del límite de la línea de crédito.
    Esta regulación aplica a todos los bancos y emisoras de Tarjetas de Crédito con fundamento en el numeral 4.1 de la circular 34/2010 emitida por Banco de México.

Traducción:

Para que pagues la cantidad menor, (1.25 %) necesitas tener la tarjeta 80% llena o más es decir que siempre vas a paga un mínimo sobre el 1.5%

Hay quienes les da igual, en lo personal ya lo que quiero es dejar las tarjetas para verdaderas emergencias por que me re contra choca tener que estar amarrado a un “post-ahorro” como son los meses sin intereses.

Lo que me irrita es que seguimos y seguimos aguantando reglitas, y circulares que honestamente son como piquetes de hormiga atrás de la oreja. El lado positivo es que vas a acabar de pagar antes… siempre y cuando pagues, si te atrasas (cómo el grueso de los usuarios de tarjetas) ya está lista la infraestructura para que en poco tiempo tengas lo mayor posible de deuda.

Mi humilde opinión.

Adjunto la liga para la circular original de Banxico por si a alguien le interesa leerla:

http://www.banxico.org.mx/disposiciones/circulares/%7B49DD3CF8-1B9E-4531-C45B-531599FFDD03%7D.pdf

Saludos.

4 thoughts on “Nueva regla para calculo de pago mínimo para tarjetas de crédito en México

  1. Tienes toda la razón, la verdad es hecharse la soga al cuello….Yo me he endeudado 2 veces, las dos por wey….Lo que aprendí, es que hay algunas tarjetas que si están chidas….Por ejemplo la de Costco si la usas mucho te dan x % de regreso, yo en lo personal siempre que hago las compras de la casa la uso y después de una semana más o menos la pago….De esta forma ya van 2 años que me regresan un promedio de 4 mil pesos…Osea vale la pena usarla, siempre y cuando la pagues…De igual forma con los pagos domiciliados…Telecable, seapal (agua), Telmex…Esos cargos en lo personal no cambian mucho entonces yo ya se que entre el 5 y el 10 de cada mes tengo que depositar a mi tarjeta de crédito x cantidad varía poco…..Así no pago anualidad y generas buen pasado crediticio….Espero les ayuden mis tips y por favor non se endeuden…..

    Saludos

    • Gracias Rubn! Cmo bien dices usandola como herramienta de financiamiento y no como dinero caido del cielo, puede ser til. Alguna vez le un artculo de un cuate que daba tips como los que mencionas, lastima que no tengo la referencia, pero voy a tratar de complementarlos: Tus tips son:

      No deber ms de lo que puedes pagar (por regla general si pagas ms del 30% de lo que ganas en creditos ests en broncas). Adquirir tarjetas que te permiten no pagar anualidad (la onda! lo nico es pagar en lnea y usarlas una vez al mes). Pagar puntual por lo menos el doble del minimo. Buscar tarjetas con el concepto de “cash back” como la que mencionas de costco o puntos premia, o millas o whatever. Domiciliar servicios que no varien mucho en costo.

      De nuevo gracias por tu aporte, saludos 🙂

      > Date: Wed, 17 Oct 2012 00:25:26 +0000 > To: neojos@hotmail.com >

  2. No amigo, no entendiste el punto. Esto no es para que tengas tu tarjeta al 80% del tope con la finalidad de pagar lo menos posible (solo un retrasado mental subiría al tope su tarjeta para ahorrarse unos centavos en el pago mínimo).

    Esta medida es para que los montos de pago mínimo aumenten y la gente liquide sus deudas más rápido y con eso paguen menos intereses porque como están las cosas la gente tonta se endeuda a lo loco confiándose de que el pago mínimo es de unos cuantos cientos de pesos nadamás. En cambio con esta medida el pago mínimo va a aumentar y eso hará que la gente no se endeude tanto y liquide sus deudas más rápido.

Responder

