Linux (CentOS) tarda mucho en iniciar (se queda iniciando sendmail u otro servicio)

Hoy un colega le tocó hacer la migración de un server de voz.

Como en toda migración hubo un archivito que se “pasó” respaldar, para nuestra buena suerte el esquema de migración es cambio de equipo es decir se monta el nuevo y se prueba, dejando el anterior listo para entrar en batalla en caso de que algo salga terriblemente mal o por lo menos accesible para sacar un respaldo.

El problema fue que al conectarlo el server iniciaba, pero se quedaba cargando servicios eternamente (son como 30 minutos pero cuando urge parece que fuerana años).

Alguna vez me pasó exactamente lo mismo y gracias a eso y a que tenía una copia del archivo que no se copio la experiencia no fue una catástrofe, pero aquí les dejo una “guía” por si alguien tiene un problema similar.

Síntomas:

El servidor Linux tarda mucho en iniciar (boot delay), normalmente es un server probado que por alguna razón se queda en la parte de iniciando servicios. (Normalmente sendmail).

Causas posibles:

El servicio en cuestión está tratando de resolver un host y el time-out está muy alto, otra razón puede ser un DHCP que no esté funcionando o se haya quedado sin direcciones, DNS inaccesibles o un cambio de direccionamiento de red (el server tiene una IP diferente en la que está siendo usado).

Solución:

Esperar, el time-out por alto que sea no es más de una hora, si dejas al server vas por un café y regresas es muy probable que haya iniciado ya una vez dentro del sistema, conviene detectar el problema (el comando ifconfig puede sernos muy útil), o incluso basta con agregar una entrada al archivo de host.

Anexo una liga con un poco más de detalles de esto último (de hecho fue la liga que consulté aquella vez y la que me salvó el pellejo):

http://www.linuxquestions.org/questions/fedora-35/boot-slow-in-starting-sendmail-577507/

En mi caso el server me lo enviaron de Cancún al DF y obvio con la IP de Cancún, estática. Solo tuve que esperar a que booteara, le cambie la IP a la correcta y ya… pero mientras, ¡que susto!

 

2 thoughts on “Linux (CentOS) tarda mucho en iniciar (se queda iniciando sendmail u otro servicio)

  1. Hola Mucha gracias por la información, yo a mi se me detenía en Sendmail y revise mi máquina virtual y tenía apagada la tarjeta de red, la coloqué como puente y funcionó.

    Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s